Enable javascript in your browser for better experience. Need to know to enable it? Go here.
enqripta_quito

EnQripta Quito

Thoughtworks promueve el cifrado de la información en el Campus Party Quito 4

El evento se realizará el 19 de septiembre, a las 21:00, en el Main Stage.

 

Todas las personas pueden asistir, no es necesario tener conocimientos técnicos.

 

Expertos en criptografía, entre ellos Julian Assange, ofrecerán charlas y dirigirán talleres prácticos.

 

Alrededor del mundo, ciertos gobiernos señalan que la privacidad de los ciudadanos es el precio que hay que pagar por la seguridad de los estados. Lo que en un inicio se presentó en varios países como una estrategia para promover la protección de los ciudadanos, en contra del terrorismo, el lavado de activos, la trata de blancas, entre otras cosas, en realidad enmascara un propósito totalmente distinto: el espionaje masivo de los usuarios de internet.

 

EnQripta Quito es una iniciativa impulsada por Thoughtworks para promover el uso del cifrado de la información. El evento se llevará a cabo en el Campus Party 4, el 19 de septiembre a las 21:00 en el escenario principal.

 

La práctica del cifrado es el proceso de codificar mensajes, que solo pueden ser descifrados por quienes tengan la autorización necesaria. De esta manera, se impide que la información de un usuario, cuando viaja a través de internet, sea entendible para terceros. “Resguardar la privacidad no significa guardar secretos, privacidad la verdad es un derecho humano fundamental y se trata de que no se exponga tu vida personal para que otros no puedan controlarte”, explica Matheus Tait, consultor en Thoughtworks.

 

El evento constará de seis charlas presentadas por expertos en criptografía: Julian Assange, fundador de WikiLeaks; Ola Bini, desarrollador y experto en seguridad informática de Thoughtworks; Ricardo Argüello, embajador de Fedora en Ecuador y experto en Software Libre; Valeria Betancourt, activista por los Derechos Humanos en línea y el acceso a internet; Rafael Bonifaz, presidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador; y Jenny Torres, investigadora en el Departamento de Informática de la Escuela Politécnica Nacional.

 

Adicionalmente, se desarrollarán tres talleres prácticos para que los asistentes aprendan a ‘encriptar’ su correos electrónicos, sus teléfonos celulares y sus computadores, con la finalidad de que puedan comunicarse de manera segura.

 

Todos quienes estén interesados en participar en el EnQripta Quito lo podrán hacer, pues no se requiere ningún conocimiento técnico. “Aprender sobre criptografía y utilizarla es una responsabilidad que deber ser asumida, no solamente para los tecnólogos, sino por cualquier persona que haga cualquier cosa en el mundo electrónico”, explica Ola Bini, “si eres un doctor, deberías saber cómo proteger a tus pacientes. Si eres un abogado, necesitas entender cómo proteger a tus clientes. Si eres un periodista, realmente tienes que entender cómo proteger a tus fuentes de información”, señala.

 

¿Por qué es importante cifrar la información?

 

Por Ola Bini

 

El cifrado es la herramienta más importante que tenemos para proteger nuestra privacidad y anonimato. El internet no es un lugar seguro, enviar un email es similar a enviar una postal: cualquier persona puede tomarla y leerla, sin problema.

 

Esta practica tiene éxito cuando muchas personas la utilizan y la implementan en sus máquinas. Cuando suficientes personas utilizan el cifrado de información, la vigilancia masiva se vuelve mucho más costosa. De esta manera, una persona ayuda a otros a estar más seguros.

 

El cifrado es tan básico como la higiene, como lavarse las manos antes de comer, o vacunarse para prevenir enfermedades comunes. Si no lo hacemos, estamos poniéndonos a nosotros mismos y al resto en peligro.

 

Recursos adicionales:

 

Ola Bini y Matheus Tait hablan sobre el cifrado de información

 

Sobre la participación de Thoughtworks en el Campus Party 4