Menü

Código de conducta

ThoughtWorks Latinoamérica Meetups y Eventos

Un espacio seguro y respetuoso para todas/os


1. Propósito


El acoso incluye comentarios verbales ofensivos relacionados con el género, identidad y expresión de género, edad, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, raza, origen étnico, religión (o la falta de ella), ideología, elección de tecnología, imágenes sexuales en espacios públicos, intimidación deliberada, acoso, seguimiento, acoso fotográfico o grabación, interrupción sostenida de las conversaciones u eventos, contacto físico inapropiado y atención sexual no deseada.


Esperamos que aquellos participantes a quienes se les solicite detener cualquier comportamiento de acoso cumplan inmediatamente. Si un participante se involucra en un comportamiento de acoso, los organizadores de la conferencia pueden tomar las medidas que consideren apropiadas, tales como una advertencia o la expulsión de la conferencia sin reembolso (en el caso que tenga costo).


Si te hostigan, observas que alguien más está siendo hostigado o tienes comentarios al respecto, comunícate de inmediato con personal de la conferencia. Puedes ser identificarnos por la credencial en eventos presenciales o por la imagen del logo que tendrán todos los moderadores; también puedes escribir directamente a mlalama@thoughtworks.com


El personal del evento ayudará a las/los participantes a ponerse en contacto con la seguridad del lugar, proporcionar escoltas o ayudar a quienes sufren acoso a sentirse seguros durante la conferencia.


Esperamos que las/los participantes sigan estas reglas tanto durante el evento como en eventos sociales relacionados con las mismas.


Este código de conducta describe nuestras expectativas para todas aquellas personas que participan en nuestros eventos en línea y en persona, así como las consecuencias de un comportamiento inaceptable.


Invitamos a todos los que participan en los eventos de ThoughtWorks Latinoamérica a que nos ayuden a crear experiencias seguras y positivas para todos.


2. Comportamiento esperado


Se espera y solicita los siguientes comportamientos a todas/os las/los participantes del evento:

  • Participar de una manera auténtica y activa.
  • Ejerza consideración y respeto en tu discurso y acciones.
  • Intenta la colaboración antes que el conflicto.
  • Respetar que las personas tienen diferencias de opinión y que rara vez hay una respuesta correcta.
  • Pregunta sobre el género en lugar de suponer, y si te equivocas, pida disculpas y utiliza el pronombre de género que prefieran. (Por favor, ten en cuenta que seguir malinterpretando el género es un acoso).
  • Por favor, ten en cuenta que al asistir a nuestros eventos, estás sujeto a ser fotografiado o grabado en vídeo, a menos que les hagas saber a uno de los organizadores que no te gustaría ser fotografiado/filmado o que lleves una pegatina de "No quiero fotos ni video".
  • El alcohol puede estar presente en nuestros eventos, pero por favor no te sientas obligado a beber.
  • Por favor, ten en cuenta que tenemos una política de diversidad de género en los baños: cualquier persona de cualquier identidad/expresión de género puede usar el baño con el que se sienta más cómodo.


3. Comportamiento inaceptable


Los siguientes comportamientos se consideran acoso y son inaceptables en nuestros eventos:

  • Violencia, amenazas de violencia o lenguaje violento dirigido a otra persona.
  • Bromas y lenguaje sexista, racista, homofóbico, transfóbico o discriminatorios.
  • Publicar o mostrar material sexualmente explícito o violento.
  • Llevar o mostrar signos de discriminación (por ejemplo, logotipos de organizaciones racistas).
  • Publicar o amenazar con publicar información de identificación personal de otras personas ("doxing").
  • Insultos personales, en particular los relacionados con el género, la orientación sexual, la raza, la religión o la discapacidad.
  • Fotografías o grabaciones inapropiadas (en cualquier contexto en el que las personas tengan una expectativa razonable de privacidad - en los baños o donde los participantes estén descansando).
  • Contacto físico inapropiado. Deben tener el consentimiento verbal de alguien antes de tocarla/o. Vestirse o actuar de cierta manera no es consentimiento.
  • Atención sexual no deseada. Esto incluye comentarios o bromas sexuales, tocamientos inapropiados, manoseos e insinuaciones sexuales no deseadas.
  • Intimidación deliberada, acecho o seguimiento (online o en persona).
  • Interrupción sostenida de eventos comunitarios, incluyendo charlas y presentaciones.
  • Abogar o alentar cualquiera de los comportamientos anteriores.


4. Consecuencias del comportamiento inaceptable


Si un participante se comporta de manera inapropiada, los organizadores del evento pueden tomar las medidas que consideren necesarias, incluyendo la advertencia al infractor o la expulsión del evento.


Si estás siendo acosado, notas que alguien más está siendo acosado o tienes alguna otra preocupación, por favor contacte con los organizadores inmediatamente.


Cualquier persona a la que se le pida que deje de comportarse de manera inaceptable se espera que cumpla inmediatamente.


Por favor, recuerda que los errores ocurren, tu no eres una mala persona, simplemente re-evalúa tu comportamiento y hazlo mejor la próxima vez.

5. Cómo reportar


Si ere sujeto o testigo de un comportamiento inaceptable, o tienes alguna otra preocupación, por favor notifica a los organizadores del evento tan pronto como sea posible. Si no te sientes cómoda/o para hablar con un organizador, por favor, no dudes en enviar tus preocupaciones o cualquier comentario a mlalama@thoughtworks.com


6. Alcance


Esperamos que todas/os las/os participantes del evento (colaboradores, patrocinadores y otros invitados) se atengan a este Código de Conducta en todos los eventos de ThoughtWorks Latinoamércia, tanto en línea como en persona.


7. Información de contacto


ThoughtWorks Ecuador

mlalama@thoughtworks.com


8. Licencia y atribución


El presente Código de Conducta se distribuye en el marco de un Creative Commons Attribution-ShareAlike license.

Porciones de texto derivadas de la Django Code of Conduct y de Geek Feminism Anti-Harassment Policy.

Revisado y adoptado por ThoughtWorks Ecuador el 22 de octubre del 2019.

Adoptado por ThoughtWorks San Francisco on October 19, 2015.

Revision 2.1. Posted 23 June 2014.

Revision 2.0, adopted by the Stumptown Syndicate board on 10 January 2013. Posted 17 March 2013.